Reglamento

La Plata, 16 de diciembre de 2016.

VISTO

Que la 40 Jornada Notarial Bonaerense se llevará a cabo en la ciudad de Necochea entre los días 8 y 11 de noviembre de 2017.

Que se abocará al estudio de la nueva legislación civil y comercial argentina y su impacto en la vida del cuerpo social, así como en sus implicancias en la actividad profesional de los notarios.

Y CONSIDERANDO

Que la importancia de la Jornada y del temario requiere de un reglamento específico para su organización y desenvolvimiento.

EL CONSEJO DIRECTIVO DEL COLEGIO DE ESCRIBANOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES APRUEBA EL SIGUIENTE REGLAMENTO QUE REGIRÁ EL DESARROLLO DE LA PRECITADA JORNADA.

ORGANIZACIÓN DE LA JORNADA

Art. 1º: La Jornada conservará su numeración correlativa a partir de la primera, celebrada en la ciudad de Tandil en 1957.

Art. 2º: La organización general de esta Jornada se encontrará a cargo del Consejo Directivo, con asesoramiento de la Comisión de Capacitación y Jornadas.

Art. 3º: Compete a la Comisión de Capacitación y Jornadas: colaborar con el Consejo Directivo en todos los aspectos para los que sea convocada, y evaluar el desarrollo y los resultados de la Jornada, los que hará constar en un informe al Consejo Directivo.

COORDINADORES

Art. 4º: El Consejo Directivo designará un Coordinador general y un Coordinador adjunto para cada uno de los temas seleccionados, quienes organizarán su estudio e indicarán la bibliografía recomendada.

Cada Delegación del Colegio de Escribanos designará un Coordinador por tema, quien fomentará el estudio del temario y actuará de nexo entre los notarios de su demarcación y los coordinadores generales. Los coordinadores generales y los coordinadores adjuntos de cada uno de los temas se reunirán con los coordinadores por Delegación en dos sesiones preparatorias, la primera en un lugar a designar y la segunda en ciudad de La Plata, ambas en fecha a determinar por el Comité Ejecutivo.

PARTICIPANTES

Art. 5º: Asistirán en calidad de participantes, inscriptos en la forma que se establezca:

a) Los notarios y los profesionales inscriptos en la matrícula de este Colegio, hayan o no presentado trabajos.

b) Los profesionales de otros colegios notariales nacionales o extranjeros, magistrados, funcionarios, docentes universitarios y miembros de otros colegios profesionales vinculados con las temáticas a tratar, hayan o no presentado trabajos.

c) Los estudiantes de ciencias jurídicas y de otras carreras universitarias afines con los temas a tratar, de cualquier jurisdicción, hayan o no presentado trabajos.

TRABAJOS

Art. 6º: Los trabajos presentados en la Jornada deberán referirse exclusivamente al tema o subtema elegidos y concretarse necesariamente en ponencias.

Deberán presentarse treinta (30) días corridos antes del comienzo de la Jornada.

Todos los participantes podrán presentar trabajos. Los coordinadores generales y coordinadores adjuntos no podrán presentarlos.

Las condiciones específicas que deberán reunir serán determinadas por el Comité Ejecutivo oportunamente.

COMITÉ CALIFICADOR. CATEGORÍAS. PREMIOS

Art. 7º: El Comité Ejecutivo designará a los integrantes del Comité calificador que tendrá la tarea de evaluar los trabajos a los efectos de otorgar los premios correspondientes.

Art. 8º: A los efectos de la premiación los trabajos se clasificarán en:

a) Trabajos individuales: los presentados en forma individual por notarios de cualquier jurisdicción (nacionales o extranjeros) o por los profesionales inscriptos en la matrícula de este Colegio.

b) Trabajos en equipo: los presentados por notarios de cualquier jurisdicción (nacionales o extranjeros) o profesionales inscriptos en la matrícula de este Colegio, o en coautoría con profesionales colegiados o matriculados en profesiones afines con los temas a tratar. El número máximo de integrantes de un equipo será de cinco (5).

c) Nuevos autores: los notarios de cualquier jurisdicción (nacionales o extranjeros), o profesionales inscriptos en la matrícula de este Colegio, que no hubieren presentado anteriormente trabajos en otra Jornada Notarial Bonaerense o editado trabajos en publicaciones especializadas, en cualquier soporte, material o digital.

Art. 9º: El Comité calificador otorgará:

a) Un premio al trabajo destacado por su calidad académica, cuyo nombre será el de la Delegación sede.

b) Un premio para cada una de las diferentes categorías en las que se clasifican los trabajos.

c) Podrá, además, otorgar un premio accésit por tema, sin tener en cuenta las categorías instituidas en el artículo anterior.

Cualquiera de los premios mencionados podrá ser declarado desierto a criterio del Comité calificador.

No se otorgará premio a los trabajos cuyas ponencias no hayan sido expuestas durante el desarrollo de la Jornada por alguno de sus autores, ni a los presentados por miembros de la Asesoría Notarial Personalizada o por Inspectores de la Caja de Seguridad Social del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, miembros del Tribunal Notarial o personal en relación de dependencia con este Colegio.

Los premios se entregarán en el Plenario de clausura.

PLENARIO DE APERTURA. MESA DIRECTIVA

Art. 10: En el Plenario de apertura se constituirá una Mesa directiva, que tendrá la siguiente conformación: Presidente, el del Colegio; Vicepresidente, el Presidente de la Delegación sede o sus respectivos reemplazantes. Habrá dos secretarios: uno será el Secretario de Relaciones Profesionales del Colegio y el segundo será designado por la Junta Ejecutiva de la Delegación sede.

Art. 11: El ejercicio de cualquier tipo de función durante el desarrollo de la Jornada queda reservado a los notarios colegiados en el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, con excepción de las designaciones "Honoris causa" que se resuelvan en el Plenario de apertura.

COMISIONES

Art. 12: A los efectos del tratamiento de los temas se constituirán comisiones de trabajo por cada uno de ellos. Los temas serán tratados en forma consecutiva en un mismo ámbito, con la presencia de todos los participantes, independientemente del tema en el que se hubieran inscripto.

Art. 13: El contenido y esquema de tratamiento de las deliberaciones de cada una de las comisiones corresponde a la respectiva Mesa de trabajo, la que estará formada por el Coordinador general del tema, por el Coordinador adjunto, con uno o más secretarios elegidos por la propia Comisión.

DELEGADOS

Art. 14: Cada Delegación designará un Delegado por tema, a quien le otorgará facultades suficientes para decidir cuestiones doctrinarias que se debatan en ellos, pudiendo designar un suplente para el caso de ausencia o impedimento del titular. Los delegados deberán justificar el carácter de tales con poderes suficientes ante las secretarías de las comisiones. Caso contrario, la Delegación carecerá de voto en la Comisión correspondiente. El poder deberá ser suscripto por el Presidente y el Secretario de la respectiva Delegación o sus reemplazantes.

Art. 15: Los delegados designados tendrán voto sólo en la comisión para la cual han sido apoderados. También podrán ejercer ese derecho en el Plenario de clausura, de ser necesario.

DELIBERACIONES

Art. 16: El Coordinador general invitará a cada uno de los autores a comentar y sostener su ponencia.

Art. 17: El Coordinador general controlará el tiempo de exposición de cada ponente, fijado al efecto por la Mesa. Luego de la presentación de los trabajos se abrirá el debate de los temas que determine la Mesa de trabajo. El Coordinador general dirigirá el debate, hará guardar el orden y concederá la palabra, evitando en lo posible la discusión que se aparte del tema, pudiendo llamar al orden al orador en este supuesto. Todos los participantes tendrán voz en el desarrollo de las deliberaciones, independientemente del tema en el que se hubieran inscripto. En caso de ausencia o impedimento temporario del coordinador, asumirá las funciones el coordinador adjunto de la Mesa de trabajo.

Art. 18: No será permitida la lectura de discursos en ningún momento del debate, exceptuándose la relación de las ponencias, de disposiciones legales, de fallos de jurisprudencia o cualquier otra nota, cuando la Mesa de trabajo lo consintiera.

Art. 19: En caso de disidencia respecto de una cuestión doctrinaria, esta será sometida a votación preliminar, en la cual los delegados de la Comisión, por simple mayoría, decidirán sobre la admisión de la misma.

MOCIONES

Art. 20: Toda proposición hecha por un participante, y apoyada por un Delegado, es una moción. Las mociones serán de orden, de preferencia o de reconsideración.

Art. 21: Son mociones de orden todas las proposiciones que tengan los siguientes objetos:

a) Que se cierre el debate.

b) Que se rectifique la votación o que ésta sea nominal.

c) Que se aplace la consideración de la ponencia.

Las mociones de orden serán previas a todo otro asunto y puestas a votación sin discutirse.

Necesitarán para su aprobación el voto de la mayoría simple de delegados presentes de cada tema.

Art. 22: Es moción de preferencia toda proposición que tenga por objeto anticipar la consideración de un asunto. Para prosperar requiere el voto favorable de dos tercios de los Delegados presentes del tema.

Art. 23: Es moción de reconsideración toda proposición que tenga por objeto rever una resolución de la Comisión, solicitando que sea tratada nuevamente. Para su aprobación se requiere el voto favorable de dos tercios de los Delegados presentes del tema.

COMISIÓN REDACTORA. DESPACHOS

Art. 24: Finalizado el tratamiento de cada tema, la Mesa de trabajo designará una Comisión redactora, a los efectos de la confección de despachos, sobre la base de las ponencias, cuya idea general haya sido admitida por la Comisión en la votación preliminar. Si hubiera una ponencia en disidencia deberá tener el apoyo de tres delegaciones como mínimo, y tendrá carácter de "despacho en minoría".

Art. 25: Los despachos producidos serán puestos a consideración de la Comisión. Serán tratados únicamente en particular, limitándose su discusión a la redacción y a los detalles de forma, sin discutir el propósito fundamental de las ponencias ya aprobadas en general.

Art. 26: Tratados íntegramente los despachos, se procederá a la elección de un relator o relatores hasta un máximo de dos por tema.

VOTACIONES

Art. 27: Las votaciones nominales serán obligatorias en los plenarios y en las comisiones, cuando una quinta parte de los delegados presentes con derecho a voto lo soliciten.

Todas las votaciones deberán hacerse por la afirmativa o por la negativa.

En caso de empate, decidirá la máxima autoridad. Es decir en la votación preliminar en Comisión, corresponderá al coordinador de la Mesa de trabajo y, en el Plenario de clausura, al Presidente de la Mesa directiva de la Jornada.

Los modos de votar serán solamente dos:

a) Nominal: se dará a viva voz, invitados a ello por secretaría.

b) Por signos: consistirá en levantar la mano para expresar su opinión.

PLENARIO DE CLAUSURA

Art. 28: En el Plenario de clausura, exclusivamente el o los relatores designados por cada Comisión tienen el derecho de realizar una exposición objetiva de las deliberaciones y dar a conocer sus despachos. No se podrá reabrir el debate. Únicamente los coordinadores generales y los delegados pueden hacer uso de la palabra al solo efecto de solicitar o formular aclaraciones. En caso de ser necesario, tendrán voto los delegados apoderados por las delegaciones, un voto por cada Delegación.

PRÓXIMA JORNADA

Art. 29: La sede de realización de la próxima jornada será aprobada por el Consejo Directivo y anunciada en el plenario de clausura; el Consejo Directivo también deberá resolver la fecha y el temario a tratar en la misma, con una antelación no menor a doce (12) meses.